LITERATURA...

Decía Lorca que la poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio. Eso es literatura, una mentira que se convierte en misterio, nos atrapa y hace comprendernos... solo en la profundidad de las letras se puede viajar más allá...

viernes, 26 de octubre de 2012

el error... la perspectiva


Dice Melibea en La Celestina: Sé que no vivo engañada (habla por Calisto) ¿Engaño o perspectiva? Ya sabemos que en literatura nada es casual… todo tiene un porqué, todo es una reflexión, una forma de entender el mundo. Esto distingue a la buena literatura: entiende la realidad de forma subjetiva. En La Celestina, parece que nada es lo que parece:

Sem – […] Viéndola (la realidad) con otros ojos, libre de engaño en que ahora estás.
Cal -¿Con qué ojos?
Sem –Con ojos claros
Cal –Y agora, ¿con qué veo?
Sem –Con ojos de espejo, con que lo poco parece mucho y lo pequeño grande.

¿Queréis ver dos ejemplos más de obras cumbres de la literatura española. Don Quijote de la Mancha de Cervantes y Luces de Bohemia de Valle-Inclán? El primero:

—¡Porque vean vuestras mercedes clara y manifiestamente el error en que está este buen escudero, pues llama bacía a lo que fue, es y será yelmo de Mambrino, el cual se le quité yo en buena guerra, y me hice señor dél con ligítima y lícita posesión! [...] para confirmación de lo cual, corre, Sancho hijo, y saca aquí el yelmo que este buen hombre dice ser bacía.
[...]
—En eso no hay duda —dijo a esta sazón Sancho—, porque desde que mi señor le ganó hasta agora no ha hecho con él más de una batalla, cuando libró a los sin ventura encadenados; y si no fuera por este baciyelmo, no lo pasara entonces muy bien, porque hubo asaz de pedradas en aquel trance. (I, XLIV)

Y Max Estrella en Luces de Bohemia:

Max Estrella -Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas
[...]
Don Latino -¿Y dónde está el espejo?
Max Estrella -En el fondo del vaso
Don Latino -¡Eres genial! Me quito el cráneo.

Así, la realidad es subjetiva, relativa. Cualquier parecido con la realidad podría ser coincidencia… empezando por uno mismo... Por eso, no se puede afirmar algo así como Yo sé quién soy... nada menos que Don Quijote arroja tal sentencia... ¿Sabe Don Quijote quién es? ¿Juzga Max Estrella con razón: todo está deformado? ¿Percibe Calisto la realidad o se engaña? ¿Tú sabes quién eres? ¿Te equivocas? ¿Te confundes si quieres saberlo?

¿Vemos a través de esos espejos que nos cuentan los personajes de las grandes obras literarias...? ¿Es real lo que se ve en un espejo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario