LITERATURA...

Decía Lorca que la poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio. Eso es literatura, una mentira que se convierte en misterio, nos atrapa y hace comprendernos... solo en la profundidad de las letras se puede viajar más allá...

lunes, 22 de octubre de 2012

frases históricas, pequeños pensamientos

Algunos días llegaba tarde a la oficina, con los cabellos revueltos de amor... es una frase que aparece en una página cualquiera (la 95 según mi edición) del libro El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. La leía anoche y pensaba en cuántas veces ha ocurrido que pequeñas frases incluidas en cualquier párrafo han dado lugar a grandes pensamientos, versos extraviados en medio de una poesía han inspirado nuevos poemarios... no me refiero a frases tales como En un lugar de la Mancha... (Cervantes) o versos como Podría escribir los versos más tristes esta noche... (Neruda), por todos conocidas y alabadas... Hablo de frases como las que encabezan esta entrada...

Florentino Ariza pasa las noches en vela, escribiendo cartas para Fermina Daza, una joven de la que se ha enamorado... en esas misivas invierte su tiempo y expone su corazón... y esta es la razón por la que llega al trabajo de esta guisa. Pero yo creo más: esta es la razón que lleva a García Márquez a escribir esa frase histórica que me llevó a meditar en la noche de ayer... un pequeño pensamiento: ¿tengo los cabellos revueltos de amor? ¿En qué pongo toda mi ilusión?

Te invito a que comentes aquí estas grandes y desconocidas frases (o versos), extraídos de obras literarias que te han dado en qué pensar un rato... que creas que son impresionantes en sí mismas...

1 comentario:

  1. Te dejo aquí un fragmento de algo que me enviaron hace tiempo. Creo que responde perfectamente a tu pregunta:


    Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad…

    El mundo está loco. Definitivamente loco… lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga.

    Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
    - Hacer el amor, despeina.
    - Reírte a carcajadas, despeina.
    - Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
    - Quitarte la ropa, despeina.
    - Besar a la persona que amas, despeina.
    - Jugar, despeina.
    - Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
    - Bailar, despeina.

    Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado…

    Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida.

    Es ley de vida: siempre va a estar más despeinado aquel que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que el que elija no subirse.

    Por eso mi recomendación es:

    Haz el amor, UNA Y MIL veces haz el amor, entrégate, come rico, besa, abraza, baila, enamórate, relájate, viaja, salta, acuéstate tarde, levántate temprano, corre, vuela, canta, ponte lindo, ponte cómodo, admira el paisaje, disfruta, y sobre todo, deja que la vida te despeine.

    Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

    ResponderEliminar