LITERATURA...

Decía Lorca que la poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio. Eso es literatura, una mentira que se convierte en misterio, nos atrapa y hace comprendernos... solo en la profundidad de las letras se puede viajar más allá...

lunes, 15 de octubre de 2012

de cómo ser eterno...

El siguiente texto corresponde a la copla 40 del libro Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique (como sabéis, poeta español del siglo XV):

Assí, con tal entender,
todos sentidos humanos
  conservados,
cercado de su mujer
y de sus hijos e hermanos
  e criados,
  dio el alma a quien gela dio
(el cual la ponga en el cielo
  en su gloria),
que aunque la vida perdió,
dexónos harto consuelo
  su memoria. 


Está narrando -efectivamente- la muerte de su padre, una muerte dulce porque tuvo una vida apropiada... Según Manrique, esta vida es vana en sí misma. Sinónimos de vano: vacío, hueco, nada... Piénsalo: ¿esta vida es vacía, hueca, es nada? En realidad, si meditásemos un poco, en el mejor de los casos vivimos 90-100 años, lo que -en comparación con la vida de una estrella o de un planeta, no es nada... Nada de nada... ¿tiene sentido? ¿la vida, cómo hablábamos en clase hoy es una broma sin sentido? Manrique tampoco dice tanto... dice que es vana en sí misma porque es un camino, un paso... (¿Sabías que el libro de este poeta está compuesto por 40  coplas? ¿Sabes que el 40 es un número simbólico que significa peregrinación? Eso significa justamente vivir de forma apropiada: vivir como en una peregrinación hacia la eternidad...

Pero... ¿Qué es la eternidad? ¿Cuántas veces hemos soñado la eternidad? ¿Cuántas, por otra parte, la hemos imaginado? ¿Cómo ser eternos? Mira algunos ejemplos de la literatura:

En la última escena de Romeo y Julieta, de Shakespeare, dice MONTESCO.- Pues yo puedo darte más, pues erigiré su estatua en oro puro, para que, mientras Verona sea conocida por su nombre, ninguna figura sea tenida en tan alta estimación como la sincera y fiel Julieta.

Fíjate en el dolor de Melibea en La Celestina (Fernando de Rojas) tras la muerte de su amante Calisto, la lleva a decir lo siguiente:

Su muerte convida a la mía, convídame y fuerza que sea presto, sin dilación (...) No digan por mí: "a muertos y a idos"... Y así contentarle he en la muerte, pues no tuve tiempo en vida.
(A muertos y a idos, no hay amigos es un dicho que -según el refranero español-significa que la muerte o la ausencia de una persona pueden enfriar la amistad, hasta el punto de olvidar lo que su vínculo obligaba).

¿Qué tienen en común? Quizá el juego de ideas y sentimientos que nacen de los términos olvido/memoria... ¿Ser eterno es, pues, ser recordado para siempre? ¿Crees que recordarás a alguien toda tu vida? Lo cual quiere decir que el tiempo ya no existe para él...

Con claridad, podemos decir que todo ser humano debido a su dimensión espiritual o trascendente tiende a la eternidad. Mira a Fausto de Goethe:

FAUSTO.-En el letargo no busco mi fortuna,
la inquietud es la mejor cara de la humanidad;
aun cuando el mundo abotargue el sentimiento,
emocionados, nos conmueve la inmensidad.

El ser humano, inquieto, con emoción busca la inmensidad: algo que está por encima de unos cuantos años de existencia aunque sea llena de riquezas y poder (no muy a lo divino, apostillaría Manrique... ¿Te conformas, pues con una vida llena de riquezas? Porque mira lo sentencia el propio Goethe en el fausto por boca del personaje Poeta:

POETA.- Lo que brilla ha nacido para el momento, lo auténtico escapa a la posteridad.

Incluso Dante (Divina Comedia) busca la ayuda de Virgilio para su bien. Este le dice:

-Ahora, por tu bien, pienso y veo claramente que debes seguirme; yo seré tu guía y te sacaré de aquí para llevarte a un lugar eterno. Y le saca del infierno para comenzar la ascensión por la montaña hasta llegar a la cima, a la eternidad... que Cervantes llama felicidad completa por haber contribuido al bien (en este caso el de conseguir su supuesto objetivo: acabar con los libros de caballerías). Obseva las últimas palabras de Don Quijote de la Mancha:

...y yo quedaré satisfecho y ufano de haber sido el primero que gozó el fruto de sus escritos enteramente, como deseaba (...)" Vale.

Significando vale: Adiós o despedida que se da a un muerto, o el que se dice al remate o término de algo. Si este adiós es un adiós satisfecho, ufano, feliz, auténtico, bueno, inmenso... quizá será recordado... seguro que será eterno...

¡Fuera del tiempo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario