LITERATURA...

Decía Lorca que la poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio. Eso es literatura, una mentira que se convierte en misterio, nos atrapa y hace comprendernos... solo en la profundidad de las letras se puede viajar más allá...

sábado, 13 de octubre de 2012

grandes temas de la literatura: el amor

Bienvenidos todos a los grandes temas de la literatura de todos los tiempos...

Cuando a un alumno se le pregunta algo así como: ¿cuál es el tema de este  o aquel poema? Quizá lo máximo que encuentras es un temblor acompañado de una mirada preocupada al resto del alumnado allí de cuerpo presente, una intuición expresada en un oración dubitativa y -en algún caso- un acierto orientado por el profesor de literatura de turno... "Puede ser... el amor, señor profesor"



Porque, estadísticamente, el amor es el tema más recurrente... Fijémonos si no me creéis en esto:  Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Mantua (Italia) los restos de dos cuerpos enterrados hace entre 5.000 y 6.000 años y unidos en un abrazo. Esta es una noticia publicada el 7 de febrero del año 2007. 

¡¡El amor ha recorrido la historia del ser humano desde el 7 de febrero del año 2993 a.C. hasta el 7 de febrero de 2007 d.C.!! Y en medio habrá atravesado por mil vicisitudes, laberintos, descortesías, alabanzas, sutilezas, abusos... y así, el amor ha ido superando las desigualdades sociales, las enemistades familiares, los lutos, los tiempos del cólera, las distancias espaciales y aun temporales y, en último término, ha rebasado la frontera misteriosa de la muerte:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado. (Francisco de Quevedo)

Fíjate en el último terceto... no sé puede decir de manera más bella y más real... Polvo serán, mas polvo enamorado... ¿No se parece en algo a la noticia que hemos referido antes? Pensemos entonces que el amor es más que un tema que nos preguntan académicamente y cuyo acierto equivale 0,5 puntos en el examen... porque el amor equivale a toda una eternidad... y nos encontrarán y sabrán que alguien te amó


No hay comentarios:

Publicar un comentario