LITERATURA...

Decía Lorca que la poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio. Eso es literatura, una mentira que se convierte en misterio, nos atrapa y hace comprendernos... solo en la profundidad de las letras se puede viajar más allá...

jueves, 8 de noviembre de 2012

Draaaaaácula

Hoy es el 165º aniversario del nacimiento de Bram Stoker, creador del más famoso vampiro de la literatura, el Conde Drácula... inspirado en el conde rumano Vlad III de Valaquia (este nació en la región de Transilvania, en 1431. Hijo de Vlad "El Diablo" -caballero de la orden del dragón conocido por su afamada crueldad y sangre-, se hizo famoso por su increíble bravura y valentía, su implacable sentido de la justicia y defensa del cristianismo, y su extraordinaria crueldad, capaz de llamar la atención incluso en aquellos tiempos sangrientos. Fue conocido por su apodo Drácula, nombre que proviene de "Draculea" (la terminación "ulea" en rumano quiere decir "hijo de"), lo que podría traducirse como "El hijo del Diablo". 

Aterradores, atractivos, seductores, brutales, sensuales, repulsivos, grandes, pequeños, despiadados, compasivos… Son sus características y las hay para todos los gustos. Los vampiros, son seres nocturnos que pueblan ese terreno misterioso entre la vida y la muerte...

El mito del vampiro nace en el folclore de diversos países, como un ser que se alimenta de sangre de otras personas para sobrevivir. lugosi 10 novelas imprescindibles de vampirosPartiendo de esta premisa, hay muy diversos tipos de vampiros, con morfologías muy diferentes, y creencias distintas en la mitología de cada modalidad. Para algunos, se trata sólo de seres zoomórficos que se abalanzan sobre los animales en los campos, como el chupacabras; en otros sitios son personas que se metamorfosean en murciélagos para alimentarse de sus victimas; otras leyendas nos hablan de seres inmortales eternamente jóvenes; en otros casos tenemos monstruos de afilados dientes y aspecto repulsivo, etc.

Estas leyendas de transmisión oral acabaron plasmándose en documentos escritos, y la literatura (y evidentemente el cine, con posterioridad), ha ayudado a mantener vivo el mito del vampiro hasta nuestros días.La literatura vampírica ha contribuido a dar forma a la figura del vampiro, cambiando en gran medida las características de los mismos de los mitos folclóricos y remodelando el objeto dándole una nueva forma. El vampiro que conocemos hoy en día, con sus costumbres y sus mitos, es lo que es, gracias a los libros.

Por ejemplo, serán los libros de vampiros los que los definan como seres que estuvieron vivos y viven ahora en la muerte alimentándose de sangre humana, también en los libros encontramos el mito de que no soportan la luz del sol, siendo letales para ellos, todo el tema de las estacas en el corazón, el que no se reflejen en los espejos, la necesidad de invitación para entrar en la casa de sus victimas, la repulsión al ajo, intolerancia a símbolos cristianos como la cruz o el agua bendita, y otras tantas leyendas.

Probablemente la primera aparición del vampiro en la literatura de ficción (hay referencias “serias” a los vampiros en la literatura erudita del siglo XVII, en relación a la epidemia de peste), sea la de Lord Byron en 1816, con el poema épico The Giaour, donde aparecen referencias a este tipo de seres. Este poema será incluido tres años después en la obra El Vampiro, un Cuento, de Polidori.

No obstante, la novela más famosa de vampiros, y que da origen a la práctica totalidad del mito es Drácula, de Bram Stoker en 1897. Desde Drácula hasta nuestros días, el vampiro ha experimentado una serie de cambios en sus características, pero manteniendo generalmente su espíritu intacto con el pasar de los tiempos... Para eso es inmortal.

Diríamos que las novelas de vampiros son todo un subgénero narrativo digno de los más ávidos lectores... Aunque, permitidme que os diga, hay alguna que roza el ridículo... señoras y señores, no lean Crepúsculo y su saga... Mejor es adentrarnos en la imaginería de Stoker... por cierto, ¡Felicidades! Te deseamos la inmortalidad del mismo Conde Drácula
(Agradecimientos a el bibliófilo enmascarado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario